La tecnología ha llegado para quedarse, cada vez pasamos más tiempo delante de un dispositivo electrónico, ya sea en el trabajo delante de un ordenador o en casa viendo una serie en la Tablet o en el Televisor o con el móvil mandando mensajes por Whatsapp o haciendo uso de Instagram. Si lo piensas bien, raro es el día que no usamos al menos uno de estos dispositivos, ya que se han hecho indispensable en nuestra forma de vida.
La luz azul, es la luz que emiten las pantallas de los dispositivos electrónicos. También está presente de forma natural en los rayos que emite el sol. La luz natural tiene muchos efectos positivos para nuestra salud ya que entre otras muchas cosas nos ayuda a regular los ciclos del sueño o a mejorar la memoria.
Por el lado contrario, la luz azul emitida de forma artificial puede tener malas consecuencia para nuestra salud visual ya que entre otras cosas provoca fatiga visual y pérdida progresiva de la vista.
¿Cómo puedo protegerme de la Luz Azul artificial?
Esta clara que la mejor protección contra la luz azul artificial es pasar menos tiempos delante de algún aparato electrónico, pero a veces esto suele ser imposible, ya que nuestra dependencia en el día a día de estos dispositivos cada vez es mayor.
En el caso de que no podamos disminuir el uso que damos diariamente a estos equipos electrónicos, recomendamos que al menos descansemos la vista un rato cada hora que hagamos uso de estos, para ello podemos ir a realizar alguna actividad pendiente de hacer en casa, realizar un poco de deportes o el simple gesto de estirar un poco las piernas y los brazos.
Como última opción si pasamos muchas horas delante de ordenadores, tabletas o móviles, y no podemos permitirnos reducir el tiempo de exposición con estos o descansar cada cierto tiempo, nuestros especialistas te recomiendan hacer uso de lentes con filtros azul que nos protegerán contra este tipo de luz artificial.
Tipos de filtro azul
En la actualidad podemos encontrar dos tipos de filtros azul para protegernos de la exposición a la luz azul. Hay un tipo de filtro de tono más amarillento, que usamos en las gafas de sol y que nos protegen de la luz azul que emiten los rayos de sol. Luego tenemos otro tipo de lentes más transparente que son las que se usan para filtrar la luz azul emitido por las pantallas de los dispositivos electrónicos.
Luego tenemos otros 3 tipo de filtro azul:
- Los Filtros Azules Internos que filtran aproximadamente un 20% de la luz azul emitida. Este tipo de filtro no suele producir ningún tipo de reflejos.
- Los Filtros Azul Externo, este tipo filtra más o menos un 20%, normalmente se encuentran en la superficie de la lente.
- Filtros Azules Combinados es una combinación de los dos anteriores, pueden llegar a filtrar aproximadamente el 30% de la luz azul. Este tipo de filtro es recomendado para aquellas personas que suelen pasar muchas horas delante de un ordenador o teléfono.