Te enseñamos a leer la receta de tus lentes

Los datos que vas a leer en la receta de graduación nos permiten poner en un papel todas las posibles combinaciones de graduaciones que existen:

¿Qué partes tiene una receta y que significan?

En las recetas del oftalmólogo o del optometrista encontrarás estas partes:

  • Esfera
  • Cilindro
  • Eje
  • Adición
  • Agudeza Visual (opcional)
  • Distancia Interpupilar (opcional)
  • Prisma (opcional)

1. ¿Qué significa eso de “vidrio esférico”, “esfera” o “esf” en mi receta?

El apartado donde pone “vidrio esférico”, “esfera” o “esf” corresponde a las dioptrías de miopía o hipermetropía que tenemos. Cuando el numero viene precedido de un signo +, significa que las dioptrías son de hipermetropía y si va precedido de un signo –, significa que las dioptrías son de miopía.

Evidentemente cuanto mayor es el número más cantidad de miopía o hipermetropía tendremos y peor será nuestra visión sin lentes.

2. ¿Qué es eso de “vidrio cilíndrico”, “cilindro” o “cil” que pone en la graduación del oftalmólogo o del optometrista?

Corresponde a las dioptrías de astigmatismo que tienes.

3. ¿Qué es eso del eje que aparece al lado del «cil» o «cilindro»?

Si te fijas el cilindro siempre viene acompañado de otro apartado donde pone eje. Pues bien, el eje corresponde a la posición del astigmatismo. Imaginemos las ruedas de una bicicleta, pues en uno de los ejes de esa rueda estaría el astigmatismo y para saber su posición lo medimos en grados (ya que estamos hablando de un circulo y su unidad de medida son los grados sexagesimales). Siempre vamos a encontrar el eje del cilindro del astigmatismo entre 1º y 180º.

4. Adición.

En este apartado sabrás cuantas dioptrías tienes de presbicia o vista cansada. Se usa ese término (adición) porque es la cantidad que hay que añadir a la esfera (miopía o hipermetropía) para calcular la graduación que tienes que llevar en tus gafas de cerca para leer bien.

El segundo tipo de receta tiene dos partes con graduaciones distintas; una para la graduación de lejos y otra para la graduación de cerca.

La graduación de lejos es la miopía e hipermetropía. Y la graduación de cerca es esa graduación de lejos (miopía e hipermetropía) sumando la «adición». El cilindro (astigmatismo) siempre va por libre y no varía.

Realmente esta forma de receta sirve para saber qué graduación realmente vas a llevar en los lentes tanto de lejos como de cerca. Pero en realidad la forma en la que viene expresada realmente la vista cansada es la primera.

5. ¿Y para qué sirve la AV?

La medida de la AV (agudeza visual) es tal vez de las más importantes porque te habla del porcentaje de visión que alcanzas. Puede venir escrito como porcentaje (100%, 90%…) o con decimales (1.0, 0.9…)

Se supone que el ojo humano con visión normal alcanza el 100% o 1.0 de agudeza visual, pero la tuya puede estar por debajo (90% o 0.9) o incluso por encima (120% o 1.2) Como estás acostumbrado a ver así siempre, es difícil que sepas si ves más o menos de lo normal.

A no ser que compares tu visión con la de tus amigos y te des cuenta de que algo raro pasa. Por eso es tan importante realizarte esta prueba.

6. ¿Qué es la DI, DIP o distancia interpupilar?

La DIP o distancia interpupilar como bien su nombre indica, es la distancia que hay entre las pupilas de tus dos ojos. Es una medida muy importante porque sirve para saber en qué parte va el centro de los lentes. Si esta medida no está bien tomada por un profesional óptico u oculista, tus gafas pueden producirte distorsiones de imagen, mareos y dolores de cabeza.

Extraído de: www.cuidatuvista.com